Publicidad

Captación testicular fisiológica de 18F-FDG en pacientes oncológicos sometidos a estudio PET/CT

Resumen

Objetivo: Determinar la captación fisiológica testicular de la 18F-FDG en pacientes que se realizaron PET/CT oncológico por patología diferente de cáncer testicular y establecer si existe relación con la edad y la glicemia.

Método: Se analizaron retrospectivamente 169 pacientes sometidos a PET/CT-FDG. Se realizó el cálculo del SUVmax testicular y su relación con la edad y la glicemia. Además, se comparó el SUVmax entre testículo derecho e izquierdo.

Resultados: El SUVmax más alto se observó en el rango de 21-30 años, disminuyendo progresivamente con la edad. Encontramos una correlación negativa entre la captación del radiotrazador y el nivel de glicemia. Adicionalmente, se halló una captación 5,4% mayor en el testículo derecho respecto al izquierdo.

Conclusión: La actividad metabólica testicular varía dependiendo de la edad de los pacientes y la  glicemia, y es en promedio levemente mayor en el testículo derecho. Estos hallazgos ayudan a una correcta interpretación de la captación fisiológica testicular de la 18F-FDG en pacientes oncológicos. 

Palabras clave: FDG, captación testicular, captación fisiológica.