Publicidad

Análisis de textura de la imagen de ganglio centinela axilar para predecir la histopatología ganglionar en pacientes con cáncer de mama

Discusión

La radiómica se define como la extracción de características cuantitativas de una imagen médica y se basa en la premisa de que ciertos procesos fisiopatológicos pueden ser revelados a través del análisis de estas características. Esta metodología ha sido aplicada en imágenes de RMI, ultrasonido y PET, sobre todo para predecir la existencia de invasión ganglionar(17,18). En la práctica diaria, la evaluación visual de las imágenes centellográficas del GCA no permite determinar si una captación focal se corresponde con un ganglio normal o metastásico. El objetivo principal de nuestro estudio fue cuantificar la textura en la captación linfocentellográfica del ganglio axilar y correlacionar los datos con los resultados histopatológicos, con el fin de realizar el diagnóstico diferencial entre un ganglio negativo o positivo. Los resultados preliminares del estudio muestran que, cuantificando la textura en la imagen de captación del GCA en pacientes con CM, los parámetros que discriminan con mayor sensibilidad y exactitud las propiedades tisulares benignas o malignas del ganglio son los que corresponden a la matriz GLCM. Nuestros hallazgos concuerdan con los estudios de Gibbs y cols.(8), quienes también encontraron que los parámetros de la matriz de co-ocurrencia parecen ser los más útiles para diferenciar las lesiones benignas de las malignas.

En este estudio en pacientes con CM, además de la localización visual del GCA, demostramos que la cuantificación de su textura permite predecir la histopatología con adecuada exactitud. Es de consignar que la amplia accesibilidad de los programas empleados (ImagenJ, MaZda, Weka, Jasp) entre otros disponibles en Internet, sugiere que es factible implementar su análisis en la práctica diaria. Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, este es el primer estudio de AT que se realiza usando la imagen centellográfica del GCA en pacientes con CM.

Algunas limitaciones deben ser consideradas: a) se trata de un estudio de un solo centro; b) el  número de ganglios normales (n=85) fue significativamente mayor que el de los ganglios con metástasis (n=15); c) es necesario realizar estudios multicéntricos mayores antes de su aplicación clínica.