Publicidad

NeuroSPECT en el diagnóstico precoz de enfermedad de Parkinson: 99mTc-Trodat-1 demuestra distribución del transportador de dopamina (DAT)

Introducción

El diagnóstico precoz de enfermedades extrapiramidales como la enfermedad de Parkinson requiere de imagenología funcional de características específicas, diferente a la clásica relacionada con flujo sanguíneo cerebral. Kung y colaboradores han desarrollado derivados de tropanos que tienen la característica de permitir la marcación con Tc99m para demostrar la distribución del transportador de Dopamina(1,2,4). El transportador de Dopamina humano (DAT) es un miembro de la familia de los transportadores dependientes de NA+ y CL- y modula la captación sináptica de la Dopamina en la neurona Dopaminergica, a través de un mecanismo electrogénico acoplado a las variantes de NA+ y CL-(8,9,10,11). La Dopamina y bloqueadores característicos de la recaptura presináptica de ella, como cocaína, se unen tanto a dominios iguales como distintos del transportador, lo que es fuertemente influenciado por la presencia de cationes en el medio. La recaptación de Dopamina libre de la sinápsis es el principal mecanismo de modulación de función dopaminérgica, y es bloqueada por neurotóxicos como la cocaína. Esto explica el efecto estimulador dopaminergico de esta droga. Por el contrario, la disminución del transportador de Dopamina, que se observa precozmente en la enfermedad de Parkinson, explica la pérdida de las funciones especialmente motoras relacionadas a esta enfermedad del sistema extrapiramidal.

Radiofármaco. El Tc99m Tropano (Trodat-1) es marcado con Tecnecio 99m de acuerdo con la técnica de Kung y colaboradores(1) y Mozley y colaboradores(5) y consiste en marcación del compuesto preparado en forma de Kit, con 50mCi (1850 MBq) de Tc99m y calentamiento a 120ª durante 30 minutos seguido de inyección intravenosa y obtención de imágenes 4 horas después.

Las imágenes se obtienen con sistema SPECT SMV DSX de un cabezal con colimador Fan Beam de super alta resolución, con reconstrucción por Back projection y no se emplea corrección de atenuación. La matriz de adquisición es 64 x 64. Las imágenes tridimensionales se presentan en formas de cortes transaxiales, coronales y sagitales.

Material Clínico. Se presenta:

A) un control normal, mujer de 65 años,

B) un paciente de 69 años (S.M.) con enfermedad de Parkinson bilateral de 10 años de evolución, de presentación clínica fluctuante entre grado 2 y 5 (máxima incapacidad en períodos de aquinesia), segun escala de Hoehn y Yahr, con un UPDRS I= 0, UPDRS III =23 en ON y 86 en OFF, lo que significa sintomatologia severa y UPDRS IV= 8 por efectos colaterales de l dopa.

C) Un paciente, hombre de 50 años (A.B) con evolución de 2 y medio años con hemiparkinsonismo derecho y con . UPDRS I = 0, UPDRS III = 8 lo que significa sintomatología moderada. El paciente no ha recibido l -dopa en toda su evolución.(Paciente de Novo) UPDRS IV= 0.