Valoración de respuesta al tratamiento en la sarcoidosis con 18F-FDG-PET/TC

Daniella Tamayo-Carabaño1, Irene Acevedo Báñez1, Rosa Fernández López1, José Manuel Jiménez-Hoyuela1.1 - Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España..

Descripción del caso

Mujer de 34 años, diagnosticada en octubre de 2017 como portadora de sarcoidosis estadio 2, con repercusión sistémica bajo forma de cardiosarcoidosis con afectación del sistema de conducción. Inicia tratamiento con glucocorticoides y ciclofosfamida, pero se evidencia la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en franco ascenso, por lo que en diciembre de 2018 se solicita un estudio de 18F-FDG PET/TC para evaluar respuesta al tratamiento y datos de actividad inflamatoria actual. El estudio muestra afectación linfática supra e infradiafragmática, hepática, esplénica, pulmonar, ósea y cardíaca (Fig. 1, fila superior). Se realiza una biopsia con resección atípica de lóbulo superior e inferior pulmonar derecho, con resultado anatomopatológico de inflamación granulomatosa no necrotizante de tipo sarcoideo con fibrosis peribronquiolar, septal y subpleural, corroborando el diagnóstico clínico. Se inicia en marzo de 2019 tratamiento con metotrexato, solicitándose un estudio de control con 18F-FDG PET/TC para valorar respuesta. El nuevo estudio muestra una respuesta metabólica completa al tratamiento (Fig. 1, fila inferior).

Figura 1
Figura 1 Estudio inicial con 18F-FDG PET/TC (fila superior) que muestra presencia de numerosas áreas hipermetabólicas consistentes con afectación linfática supra e infradiafragmática, hepática, esplénica, pulmonar, ósea y cardíaca. El paciente estaba bajo tratamiento con glucocorticoides y ciclofosfamida, sin resultado significativo. En la fila inferior, estudio luego de incluir metotrexato, evidenciándose una remisión completa.

Comentarios

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la presencia de granulomas no caseificantes. La evolución de esta enfermedad es muy variable, con posible remisión espontánea, aunque entre el 20% y el 70% de los pacientes necesitan terapia sistémica. El seguimiento evolutivo de la enfermedad es un desafío, ya que no existe un método estándar de referencia para verificar su actividad. Sin embargo, la 18F-FDG PET/TC desempeña un papel importante ya que sus hallazgos van a guiar las decisiones del clínico respecto a continuar, detener o modificar el tratamiento que se ha instituido.