Adenopatía cervical en un paciente con enfermedad de Hodgkin y captación de FDG en tejido adiposo pardo

Mariela Agolti1.1 - Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Modelo, Paraná. Entre Ríos, República Argentina.

Paciente de 23 años, sexo masculino, con diagnóstico de linfoma de Hodgkin, tratado con 3 ciclos de quimioterapia (ABVD). Se solicita estudio PET con 18F-FDG para evaluar la respuesta al tratamiento.

El estudio mostró acumulación del trazador en región cervical y supraclavicular bilateralmente y de manera relativamente simétrica (fig. 1), con la distribución característica del tejido adiposo pardo. A pesar de las instrucciones recibidas respecto a la preparación para el estudio, el paciente refirió haber estado expuesto a baja temperatura ambiente exterior (unos 7 grados Celsius) sin abrigo adecuado, horas antes del estudio.

Figura 1.
Figura 1. Primer estudio PET. Captación de FDG en región cervical y supraclavicular bilateralmente (flechas), característica de grasa parda.

Debido a que la enfermedad había debutado con una adenopatía cervical y la grasa parda dificultaba la interpretación, se coordinó un nuevo estudio para la siguiente semana con estrictas recomendaciones de evitar el frío, agregándose propanolol 40 mg IV y lorazepan 1 mg sublingual.

El segundo procedimiento (fig. 2) demostró claramente la presencia de una adenopatía cervical derecha hipermetabólica, habiendo desaparecido la captación en tejido adiposo pardo.

Figura 2.
Figura 2. Primer estudio PET. Captación de FDG en región cervical y supraclavicular bilateralmente (flechas), característica de grasa parda.

El caso pone en evidencia la necesidad de una adecuada preparación del paciente que va a ser sometido a un estudio PET, con especial énfasis en las medidas tendientes a minimizar la captación en la grasa parda, especialmente cuando se trata de personas jóvenes y en climas fríos.