Estamos en proceso de migración de contenidos al nuevo sitio de Alasbimn Journal. Puede acceder a los últimos artículos en: www.alasbimnjournal.net
Inicio

Year 12, Nº 47, January 2010 / Año 12, Nº 47, Enero 2010

Feocromocitoma bilateral diagnosticado mediante 123I-MIBG en un paciente afecto de MEN 2b

Introducción

El feocromocitoma se origina en las células cromafines del tejido medular suprarrenal o, menos frecuentemente, en los paraganglios simpáticos. La clínica se caracteriza por hipertensión persistente o en crisis, cefalea, taquicardia, palpitaciones e intolerancia a la glucosa y al calor con sudoración profusa, entre otros1.

Clásicamente se describe como "el tumor del 10", debido a que son 10% familiares, 10% bilaterales, 10% paragangliomas, 10% malignos y 10% no hipertensos 2, 3. Dentro de los familiares, se puede presentar asociado a síndromes como la Neoplasia endocrina múltiple tipo 2-A y 2-B, Neurofibromatosis tipo I, Enfermedad de Von-Hipple-Lindau tipo 2, síndrome del paraganglioma familiar, síndrome de Carney y síndrome de Sturge-Weber.

La 123I-metaiodobencilguanidina (MIBG) es una análogo de la guanetidina y noradrenalina, que es captado específicamente por los tejidos productores de catecolaminas y, por tanto, en los feocromocitomas.

 Resumen | Abstract  |  Introducción | Caso Clínico | Discusión | Bibliografía | Impresión
 
< Anterior / Prev   Siguiente / Next>
Creative Commons License
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons
© 2020 Alasbimn Journal
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Admin

Alasbimn Journal ISSN.  0717-4055