Estamos en proceso de migración de contenidos al nuevo sitio de Alasbimn Journal. Puede acceder a los últimos artículos en: www.alasbimnjournal.net
Inicio arrow Fusión de tomografía por emisión de positrones-resonancia magnética (PET-RNM) en ginecología. Acerc arrow Resultados

Eduardo Manuel Gil Martínez  1
Pedro González Cabezas 2
Miguel Ángel Ramírez López 1
Francisco Moya García 3    

1Centro Pet Cartuja. Sevilla.
2 Pet Salud. Valencia 
3 Pet Mediterráneo. Alicante

Correspondencia a:
Eduardo Manuel Gil Martínez  . Médico Nuclear.
Centro PETCartuja.
C/ Torricelli, 22 Bajo.
41092. Sevilla.
Tlf: 954467272   FAX: 954467065
e-mail: edugilb@supercable.es
Cita/Reference:
Gil Martínez,Eduardo Manuel. Fusión de tomografía por emisión de positrones-resonancia magnética  (PET-RNM) en ginecología. Acerca de tres casos. Alasbimn Journal 10 (39): January 2008. Article N° AJ39-4. http://www.alasbimnjournal.cl/

Browse images / Ver imágenes

 

Year 10, N° 39, January 2008 / Year 10, N° 39, Enero 2008

Fusión de tomografía por emisión de positrones-resonancia magnética (PET-RNM) en ginecología. Acerca de tres casos.

Resultados

Se han estudiado tres pacientes a las que se les realizó PET-FDG y a raíz de las imágenes apreciadas en la misma, una RNM respectivamente del territorio pélvico. Ambas pruebas se realizaron en nuestra instalación en cada paciente, durante el mismo día.

La primera paciente de 43 años de edad con antecedentes de cáncer de mama intervenido 15 días antes y miomas uterinos. Se le realiza PET-FDG de control para determinar estadío real de su enfermedad oncológica. Se apreció foco con leve-moderado aumento del metabolismo de la FDG de 1.8 cm en región pélvica derecha. Ante la falta de localización anatómica y su duda entre benignidad y malignidad ocasionada por su bajo grado de hipermetabolismo, se decide realizar RNM pélvica. Y su posterior fusión PET-RNM, obteniéndose una localización anatómica exacta del foco hipermetabólico y patológico de FDG observado en la PET. Dicho foco coincidía con imagen de RNM con características compatibles con las de mioma uterino (FIgura 1). Tras informar a su ginecólogo, se le realiza biopsia que confirma dicha sospecha.

Figura. 1. – Imagen coronal PET-FDG (izquierda) de la paciente número 1, donde se aprecia foco hipermetabólico patológico de FDG en región pélvica medial. Imagen axial PET-FDG (derecha arriba) a la altura de foco patológico. Imagen axial de fusión PET-FDG con RNM en secuencia T1 (derecha abajo) a la altura de foco patológico, que permite una localización anatómica exacta en útero de la misma.
Figura 1. – Imagen coronal PET-FDG (izquierda) de la paciente número 1, donde se aprecia foco hipermetabólico patológico de FDG en región pélvica medial. Imagen axial PET-FDG (derecha arriba) a la altura de foco patológico. Imagen axial de fusión PET-FDG con RNM en secuencia T1 (derecha abajo) a la altura de foco patológico, que permite una localización anatómica exacta en útero de la misma.
 

La segunda paciente tiene 40 años y carece de antecedentes. Acudió para la realización de un PET-FDG ante un cuadro de astenia, anorexia y malestar general de varios meses de evolución, con la finalidad de descartar una posible causa neoplásica. Tras la realización del estudio PET-FDG, se localiza foco de bajo grado de hipermetabólico de la FDG de 1.8 cm en región pélvica central, que debido a su no excesivo grado de metabolismo de la FDG, es de dudoso diagnostico entre lesión benigna vs. maligna. De nuevo se opta por realizar RNM pélvica (Figura2). En ella se aprecia pequeña imagen de morfología redondeada que no invade miometrio. Sospechándose la existencia de un mioma, el cual se verificará posteriormente por biopsia.

Figura.2. –Imagen coronal PET-FDG (izquierda)  de la paciente número 3, donde se aprecia foco hipermetabólico patológico de FDG en región pélvica medial y ausencia de riñón derecho por nefrectomía previa. Imagen axial PET-FDG (derecha arriba) a la altura de foco patológico. Imagen axial de fusión PET-FDG con RNM en secuencia T1 (derecha abajo) a la altura de foco patológico, que permite una localización anatómica exacta en útero de la misma.
Figura.2. –Imagen coronal PET-FDG (izquierda) de la paciente número 3, donde se aprecia foco hipermetabólico patológico de FDG en región pélvica medial y ausencia de riñón derecho por nefrectomía previa. Imagen axial PET-FDG (derecha arriba) a la altura de foco patológico. Imagen axial de fusión PET-FDG con RNM en secuencia T1 (derecha abajo) a la altura de foco patológico, que permite una localización anatómica exacta en útero de la misma.
 

El tercer caso es de una señora de 76 años con antecedentes de hipernefroma derecho intervenido 9 años antes y diagnosticada de adenocarcinoma de endometrio. Se le realiza PET, en el que todo el estudio es normal, salvo un foco de intenso grado de hipermetabolismo de 1.3 cm en región pélvica medial. Ante dicho hallazgo, se le realiza RNM pélvica, dándonos como resultado una imagen con aumento del grosor del endometrio con invasión del miometrio, sugestiva de afectación maligna. En este caso pues, se confirmó el diagnóstico de sospecha que ya existía.

En las tres pacientes de las que en dos antes de la realización del estudio PET-FDG se desconocía la existencia de enfermedad ginecológica alguna, se obtuvo pues un completo estudio ginecológico y un diagnostico preciso de sus lesiones.

 
< Anterior / Prev   Siguiente / Next>
Creative Commons License
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons
© 2019 Alasbimn Journal
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Admin

Alasbimn Journal ISSN.  0717-4055